lunes, 20 de abril de 2009

Nuestra presentación


El teatro forma parte del tejido cultural de una sociedad, parte de la riqueza de un pueblo. Define como pocos indicadores la identidad de una comunidad y a través de su actividad la enriquece, dotándola de crecientes herramientas de conocimiento que permiten el entendimiento social. El teatro es una de las mayores vías para la comunicación de la cultura; evita el enquistado social consecuente de la desaparición de esas vías y que fabrica lo que podríamos llamar “el espectador ignorante” que no es el del teatro, sino el ciudadano embrutecido, privado de su patrimonio, que se limita a ser mero observador de la realidad circundante pues carece de criterios de crítica activa que solo se adquieren a través de la cultura.
En este juego por la defensa y el crecimiento de la sociedad a través de la cultura los artistas tenemos una importante tarea. Ya decía Uta Hagen que “un artista despierta la curiosidad y la conciencia de su comunidad”. Nuestra condición de actores nos obliga a capitanear la marcha y ser los que toman la iniciativa; es nuestra obligación. Debemos defender el derecho social al criterio propio que destruye al “espectador ignorante”, defender el derecho a la libertad y a la libre circulación de la cultura. Solo así podremos ser llamados artistas.

Con Teatro Contra-dicto queremos explorar esas vías de comunicación con el marcado objetivo de alcanzar la libertad. Entendiendo el teatro como medio de expresión e incuestionablemente en su categoría de arte, Teatro Contra-dicto hace de la creatividad su principal signo. Es nuestro fin en definitiva encontrar en el teatro una herramienta para una manifestación artística que pueda ser útil y rica.
De todo esto nace la compañía Teatro Contra-dicto integrada por Neftalí Díaz e Imanol Suárez. Licenciados ambos en interpretación por la Escuela de Actores de Canarias en la novena promoción de graduados (2004-2008) de este Centro Superior de Arte Dramático, al finalizar estudios unimos nuestro esfuerzo para conjuntamente conformar un proyecto teatral dotado de la mayor solidez, pluralidad y versatilidad posible.
La lectura puramente etimológica del término “contra-dicto” (nuestro nombre) desvela el espíritu del que queremos dotar a toda nuestra producción escénica. Un teatro en contra de lo dicho, lo dictado o lo establecido. Buscamos sin ambages un teatro inconformista; un teatro que busca algo nuevo, beligerante y activo. Un teatro-arte hecho para expresarnos y no para ser meros observadores de la realidad.

Teatro Contra-dicto, pretende ser un proyecto de teatral global volcado en la variedad de posibilidades que ofrece el teatro: Desde la docencia hasta los espectáculos de sala, desde la investigación hasta la creación, la performance, el cabaret... Sin habernos fijado un repertorio concreto creemos más en las ideas que en los estilos. Desde los clásicos hasta los contemporáneos, la creación propia… siempre introduciendo una reinterpretación implícita en la pieza. Buscamos un teatro que en su plasmación escénica sostenga dos niveles de lectura: un primer nivel visual-literal y un segundo nivel más conceptual y complejo, cuya síntesis sea capaz de alcanzar a todo tipo de espectador.

En resumen, Teatro Contra-dicto es un proyecto vital y profesional, germen de una realidad escénica que ya está en marcha.

Integrantes:

Imanol Suárez
Nacido en 1984 en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) en 2002 se traslada a Tenerife para ingresar en la Universidad de La Laguna. Inicia entonces la licenciatura de Historia del Arte que abandona en 2004 para entrar en La Escuela de Actores de Canarias (EAC) donde, en julio de 2008, se gradúa en Estudios Superiores de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual (titulación académica equivalente a todos los efectos a licenciatura) con el Taller de Teatro Clásico “Hojas del Árbol Caídas” sobre un texto de José de Espronceda dirigido por Ana Zamora (de quien además fue ayudante de dirección) y donde pudo trabajar con Paco Rojas (asesor de verso de la Cía. Nacional de Teatro Clásico). En lo artístico inició su formación en 2003 combinando clases en la Escuela Canaria de Artes Creativas Eduardo Westerdalh impartidas por Fátima Luzardo con los cursos ofrecidos por Troysteatro, compañía de la que pasó a formar parte ese mismo año y para la que ha trabajado como ayudante de dirección, regidor y como actor en montajes como “En la fiesta de San Lorenzo” de José de Anchieta dirigida por José Arteaga (2007), “Los Guanches de Tenerife” (2008) de Lope de Vega bajo la misma dirección y “Las Asambleistas” de Aritófanes dirigido por Pedro Ángel Martín. También ha participado en diversas actividades y montajes teatrales (como el Realexo o Las Burras de Güimar), en cortometrajes, en anuncios de televisión, ha sido zancudo en pasacalles por diferentes puntos de la isla, extra de cine y presentador en diferentes eventos. En enero del año 2007 inicia su experiencia radiofónica creando el programa “Frecuencia Teatro” que dirige y presenta hasta junio de 2008. Crea también un blog dedicado a la actividad teatral de las islas especializado en crítica teatral. Durante el año 2008 realiza varias publicaciones en prensa. En Diciembre de 2008 se instala en el municipio de Granadilla de Abona para ingresar en el equipo de Actores de la Reserva Ambiental San Blas. A principios de 2009 crea junto a Neftalí Díaz Teatro Contra-dicto.

Neftalí Díaz

Es natural del Puerto de la Cruz (Tenerife) donde nace en 1980. Su primer contacto con las artes se da en 1994 cuando ingresa en el Conservatorio de Música de la Orotava donde realiza tres años de lenguaje musical, flauta travesera y coral. Esta vocación se orienta años después hacia las artes escénicas cuando, en 2000, comienza a recibir clases, conducidas por Sara Hernández, en la Escuela Insular de Teatro de la Orotava. De 1999 a 2001 cursa estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna. En 2002 entra en la Escuela taller “Audiovisual en la red” que finaliza en 2004, año en el que accede a La Escuela de Actores de Canarias (EAC). En julio de 2008, se gradúa en Estudios Superiores de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual (titulación académica equivalente a todos los efectos a licenciatura) con el Taller de Teatro Clásico “Hojas del Árbol Caídas” sobre un texto de José de Espronceda dirigido por Ana Zamora y donde pudo trabajar con Paco Rojas (asesor de verso de la Cía. Nacional de Teatro Clásico). Fuera ya del mundo académico, ha participado en varios proyectos cinematográficos como “Hombres felices” de Roberto Santiago (2000) o “Réquiem por amor y sangre” de David de la Rosa” (2007) pero sobretodo en montajes teatrales tales como “Realexo” (años 2004 y 2006) “Paseo por el horror y la locura” (2004) “La visita de la vieja dama” en el I festival ESAD de Málaga de escuelas y centros superiores de arte dramático (2007), “H2O” para la compañía I+D Danza (2007) entre otros. Actualmente trabaja como actor en “Reserva Ambiental San Blas” y forma parte de la compañía “Teatro Contra-dicto” creada junto a Imanol Suárez.










Ya estamos preparando el que será nuestro primer espectáculo, aunque para eso aun hay mucho camino que andar. Hasta que podamos adelantar algo más. Un saludo a todos. Sean felices y...

Nos vemos en el teatro.